miércoles, 7 de junio de 2017

PECETO (REDONDO) CON SALSA CREMA DE ACEITUNAS

PECETO (REDONDO) CON SALSA CREMA DE ACEITUNAS


El peceto o redondo de ternera es una de las carnes mas magras y valiosas, pero... es seca.
Por eso es conveniente servirlo con salsas como el Vitel Toné, en donde lo comemos sumergido en una salsa de atún, crema, mayonesa, anchoas y alcaparras, mas su propio caldo de cocción. Queda muy sabroso y para nada seco, desde ya.

Ingredientes:

  • 1 peceto de 1 y 1/2 kilo aprox.
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla de verdeo
  • 1 rama de apio
  • 1 trozo de morrón colorado
  • sal a gusto para la cocción de la carne
  • 400 gramos de mayonesa
  • 250 gramos de aceitunas verdes descarozadas
  • 1 cucharada de aceite de oliva o girasol
Opcionales:

2 huevos duros
2 cucharadas de aceite

Preparación:
Una variante muy buenas es servirlo con salsa de aceitunas.
En casa se come desde que yo era chica y tengo noción, y les aseguro que eso significa unos cuantos años, jaja!
En un principio lo hacía mi madre incluyendo yemas de huevo,  incluso claras, pero luego las dejó de lado y seguimos haciéndolo  hasta hoy, mas suave.

Para comenzar vamos a hervir 1 peceto o redondo (de un kilo a un kilo y medio aproximadamente, pueden haber de dos kilos y en ese caso deberán doblar los ingredientes de la salsa) en una olla con bastante agua, a la que añadiremos sal, un puerro, una rama de apio, una cebolla de verdeo, un pedazo de morrón y dos dientes de ajo.
Colocamos la carne en la cacerola de modo que quede lo mas estirada posible, si el corte es de vaca grande y no entra  estirado, pueden cortarlo al medio y poner las dos partes juntas, una al lado de la otra, porque igual después lo vamos a fetear, o cortar en rebanadas muy finas. 
Desde que rompe el hervor, en cacerola semi tapada y a fuego fuerte, lo dejamos cocinar dos horas y media si es grande (2 kilos) y una hora y 45 minutos si es chico (un kilo). Para kilo y medio dos horas y 10, aproximadamente!
Lo dejan enfriar en su propio caldo al que deberán agregar agua si ven que se consume mucho, mientras que hierve, y agua caliente para no cortar el hervor.
Una vez frío, lo cortan en rebanadas o fetas bien finas al estilo lengua a la vinagreta o vitel toné y lo colocan en una fuente plana, lo cubren con film y lo llevan a la heladera.

Por otro lado procesan o mixean o rallan con lo mas fino del rallador, 250 gramos de aceitunas verdes en salmuera y descarozadas (peso sin carozos). Debe quedar como casi una pasta, casi  :)
Ponen estas aceitunas en un bol y le agregan 400 gramos de mayonesa suave y una cucharada de aceite de oliva o girasol. Mezclan hasta integrar bien. 
Pueden agregar dos huevos duros procesados, bien chiquititos, o solo yemas o solo claras. 
Integrar todo muy bien y adicionar si ponen los huevos, dos cucharadas mas de aceite Glup!

La foto la puse a propósito con las fetas secas y no cubiertas, para que noten la textura de la carne.
Se puede servir ya salseado o dejar las fetas solas, adornadas con aceitunas y lechuga o morrones y la salsa aparte para que cada comensal disponga la cantidad a utilizar a su gusto.
NO AGREGUEN SAL PUES LAS ACEITUNAS LA SALAN MUCHO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario